Cómo aplicar la Deducción por Vivienda Habitual en caso de adquisición a una ex-pareja de su parte de la vivienda.


Estamos en plena Campaña de la Renta 2012, por lo que aprovechamos para recordaros el criterio de la Dirección General de Tributos respecto de la Deducción de Vivienda Habitual en caso de adjudicación o adquisición de la parte de la vivienda de su ex-pareja. 
Este criterio se expresó en la Consulta Vinculante que os reproducimos a continuación, por lo que es el criterio que debe aplicar Hacienda para valorar si la deducción practicada en nuestra Declaración de la Renta es correcta.

Tened en cuenta que aunque esta consulta se refiere al caso concreto de adjudicación de vivienda en un divorcio, se puede aplicar a casos similares como la compra a una ex-pareja de su parte de la vivienda en caso de ruptura de la relación sin matrimonio:

CONSULTA VINCULANTE FECHA SALIDA 24/10/2011 (V2536-11)


DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:
 
   En noviembre de 2006 se efectúa la liquidación de su sociedad de gananciales, anteriormente ya disuelta, adjudicándose al consultante en 159.128,73 euros la vivienda -único bien inventariado y que no admite división- de la que los cónyuges eran titulares en pleno dominio y con carácter ganancial, subrogándose y asumiendo este, en contrapartida, el pago de la totalidad de la deuda pendiente de liquidación (91.877,80 euros) del préstamo hipotecario solicitado para su adquisición (114.566,43 euros). A su vez, y como consecuencia de esta adjudicación, se efectúa una ampliación del capital del préstamo por importe de 54.122,20 euros (hasta 146.000 euros de deuda), cuantía que manifiesta haber destinado a comprar la totalidad de la propiedad correspondiente a su ex cónyuge.

   Según consta en la escritura de liquidación de sociedad de gananciales la calificación legal del inmueble es de "vivienda con protección pública", la cual es valorada con sus anejos en 159.128,73 euros, lo cual, al alcanzar la deuda los 91.877,80 euros, conlleva un haber líquido de 67.250,93 (correspondiendo 33.625,46 euros a cada cónyuge). Se establece, a su vez, una compensación por revalorización de vivienda a favor del ex cónyuge de 84.000 euros, señalando que es con el fin de no producir un enriquecimiento injusto en ninguno de los cónyuges dada la valoración limitada de la vivienda frente a su valor de mercado y de que las adjudicaciones se lleven a efectos sin generar situaciones de indivisión.IRPF. Deducciones. Inversiones. Inversión en vivienda habitual. Disolución de gananciales y adjudicación de vivienda de protección. Exceso de adjudicación, y compensación económica por valoración inferior a mercado. Deducción.


CUESTIÓN PLANTEADA:

Posibilidad de practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por la adjudicación de la parte de la vivienda que en pro indiviso le correspondía a su ex pareja.


CONTESTACIÓN COMPLETA:

   La deducción por inversión en vivienda habitual se recoge en los artículos 68.1, 70 y 78 de la LIRPF, siendo el primero de ellos, concretamente en su número 1º, donde se establece la configuración general de la deducción estableciendo que, con arreglo a determinados requisitos y circunstancias, los contribuyentes podrán deducirse un determinado porcentaje de “las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente”.

  Asimismo, establece que la base de la deducción “estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica, y demás gastos derivados de la misma. En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento”.

  Cuando en la inversión se utilice financiación ajena, la deducción se practicará a medida que se vaya devolviendo el principal y se abonen, en su caso, los correspondientes intereses.

  De conformidad con ello, y partiendo de la hipótesis de que la vivienda en cuestión constituye la vivienda habitual del consultante, podrá practicar la deducción en función de las cantidades que satisfaga por la parte indivisa adquirida, observando los límites y demás requisitos requeridos en la normativa del Impuesto.

  En cualquier caso, el consultante únicamente podría deducirse por la parte del préstamo hipotecario que se hubiera destinado efectivamente a financiar el precio de adquisición de la vivienda, y, en su caso, a financiar los gastos inherentes a la misma.

  Según se deduce de la escritura de liquidación de la sociedad de gananciales, la compensación que el consultante satisface al cónyuge por la adquisición parcial de la vivienda adjudicada asciende a 33.625,46 euros, correspondiendo los 50.374,53 euros restantes (hasta alcanzar 84.000 euros) a una compensación derivada de la valoración limitada de la vivienda frente a su valor de mercado.

  Esta última compensación no consta como mayor valor de adquisición de la finca, lo cual iría, además, al tener la vivienda la calificación de protección pública, en contra de la aplicación de los beneficios reconocidos –y referenciados registralmente– con carácter definitivo a favor de la vivienda y que implican que la vivienda quede sometida a precios máximos de venta; sin que conste que se hubiese producido la desafectación de la vivienda.

  Siendo así, hay que concluir señalando que el importe de la ampliación del préstamo es superior a la cuantía requerida para hacer frente a la parte de la vivienda adquirida al cónyuge del consultante. Por tanto, la práctica de la deducción vinculada a la ampliación del préstamo hipotecario quedará limitada a la parte que es destinada a la adquisición de vivienda (33.625,46 euros), sin incluir, por tanto, la parte correspondiente a la compensación por el mayor valor de mercado (50.374,53. euros)

  Por último, debe señalarse que no corresponde a este Centro Directivo la investigación y comprobación de las situaciones tributarias específicas que subyacen tras los hechos consultados, por lo que las menciones a importes concretos realizadas en la presente consulta se realiza únicamente a efectos de ejemplificación y con el objetivo de explicar con una mayor claridad el tratamiento fiscal general aplicable al caso consultado, sin que por tanto se estén confirmando o fijando a efectos tributarios los referidos importes.

  Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria .


Esperamos que os haya sido de utilidad.

Para cualquier consulta o aclaración no dudéis en poneros en contacto con nosotros.





1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.88 (4 Votos)
Utilizamos cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros que se instalan en su equipo para realizar análisis de uso y medición del Web para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Para continuar debe aceptar o rechazar las de estadísticas.