El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado un paquete de medidas para estimular la actividad económica que ha definido como una "una segunda generación de reformas que sean útiles para crecer y crear empleo". Estas son las diez principales medidas anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Nación por el jefe del Ejecutivo para reanimar una economía en recesión.

1. Alivio a pymes y autónomos en el pago del IVA


El Gobierno ha anunciado la creación de un régimen especial en el IVA con el que los autónomos y las pymes no tendrán que ingresar el IVA hasta no haber cobrado las facturas. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014 y el Ejecutivo calcula que beneficiará a casi 1.300.000 autónomos y a más de un millón de pymes.

2. Deducciones en el impuesto de sociedades


Con el objetivo de impulsar a la pequeña y media empresa, el Gobierno permitirá que las compañías con una facturación inferior a los 10 millones de euros puedan deducirse hasta un 10% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de los beneficios obtenidos que se reinviertan en la actividad económica.

3. Tributación reducida a las nuevas empresas


El gobierno pretende estimular la creación de nuevas empresas. Para ello establecerá una tributación reducida del 15% durante los dos primeros ejercicios en que éstas obtengan beneficios. Al mismo tiempo, los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan en los dos primeros ejercicios en los que obtengan resultados positivos.

4. Exenciones en IRPF para parados que se conviertan en autónomos


Los parados que se conviertan en autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único. Hasta ahora, la exención era sólo hasta los 15.500 euros.

5. Deducciones por I+D+i


El Gobierno permitirá deducciones por I+D+i que no hayan podido aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único de devoluciones. El Ejecutivo, que busca incentivar así "la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial", destaca que será el único estímulo fiscal que no esté condicionado a la existencia de cuota del impuesto de sociedades, aunque concreta que estará vinculado a la creación o mantenimiento de empleo.

6. Movilización de 45.000 millones para pymes


El Ejecutivo movilizará recursos financieros por valor de unos 45.000 millones para inyectar liquidez en las empresas y aliviar sus costes de financiación. Para ello, ampliará las líneas de mediación del ICO por 22.000 millones, instrumentará nuevos sistemas de garantías de avales de las sociedades estatales Cersa y Cesce, potenciará la fórmula del capital riesgo, creará un fondo de titulización para pymes y facilitará el acceso de las empresas a los mercados de capitales.

7. Ampliación del plan de Proveedores


Rajoy ha adelantado que ampliará el Plan de Proveedores, que abarcará facturas anteriores al 1 de enero de 2012 y que se dotará con 2.700 millones. Al programa podrán adherirse las entidades locales del País Vasco y Navarra incluidas en el modelo de participación en tributos del Estado y determinadas entidades locales distintas del municipio.

8. Lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales


El Gobierno adoptará la normativa europea en la materia para establecer un plazo de pago de 30 días para todas las operaciones privadas que se podrán ampliar hasta un máximo de 60 días. También se incrementan los intereses de demora. Asimismo, agrega que las Administraciones Públicas tendrán que establecer en sus planes de ajuste una reducción de sus deudas con los proveedores, que el propio Ejecutivo se compromete a "vigilar muy estrechamente".

9. Incentivos al empleo juvenil


Las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años podrán reducirse el 100% de las cuotas a la Seguridad Social, mientras que en las de mayor tamaño, la rebaja será del 75%. La medida se prolongará hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.
Habrá también incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo, y se pondrá en marcha una nueva modalidad de contrato temporal para jóvenes, con incentivos para su transformación en indefinido.

10. Tarifa plana para emprendedores en cotizaciones a la Seguridad Social


Los emprendedores menores de 30 años podrán beneficiarse de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante los primeros 6 meses. Durante los 6 meses siguientes, se aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50% y, durante los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30%, que se amplía en el caso de las mujeres hasta los 35 años.

Publicado en www.expansion.com el 20/02/2013


1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.06 (8 Votos)
Utilizamos cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros que se instalan en su equipo para realizar análisis de uso y medición del Web para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Para continuar debe aceptar o rechazar las de estadísticas.