El próximo 13 de diciembre de 2014 entra en vigor el Reglamento  del Parlamento Europeo 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor.


Este Reglamento, que es de aplicación OBLIGATORIA, obliga a los proveedores y distribuidores de productos de alimentación a incluir información detallada sobre las características e ingredientes de los productos y especialmente sobre las sustancias alérgenas contenidas en dichos alimentos de manera claramente visible.

Esta información debe estar accesible al consumidor antes de la adquisición del producto.


Como asesoría integral de empresas, en dbGest queremos datos unas guías básicas sobre esta nueva normativa alimentaria que afecta a gran cantidad de pymes y autónomos del sector de la hostelería:

¿Qué empresas deberán cumplir con la normativa de Alergias Alimentarias?

  • Bares y Cafeterías
  • Restaurantes
  • Tiendas de alimentación, supermercados, panaderías, etc., también tiendas on-line.
  • Empresas de alimentos elaborados
  • Comedores escolares, caterings y demás restauración colectiva.

 ¿Qué información hay que detallar?

 Los artículos 9 y 10 del Reglamento detallan las menciones obligatorias en cartas y etiquetas: 

  • Denominación del alimento
  • Lista completa de ingredientes
  • Información nutricional extendida
  • Lugar de origen del producto
  • Alérgenos y coadyuvantes tecnológicos del anexo II del Reglamento: deben estar resaltados sobre el resto
  •  ...
 Por tanto, las cartas de bares, restaurantes, hoteles, comedores escolares, etc. deberán detallar de manera muy visible los ingredientes y la composición de los alimentos ofrecidos.
 La presencia no declarada de un alérgeno se considerará in peligro de intoxicación alimentaria y que puede derivar en responsabilidades penales para el empresario y a sanciones que van desde los 5.000€ hasta los 600.000€


 Formación a trabajadores y empresarios:

El R.D. 852/2004  establece que la formación de los trabajadores debe ser acode con las tareas del personal de la empresa alimentaria y debe llevarse a cabo de diferentes maneras, lo que incluye la formación interna y la organización de cursos de formación, indispensables para poner en práctica el nuevo proceso de etiquetado de los alimentos y de información al cliente en el ámbito de alérgenos alimentarios.

Desde nuestra asesoría en Valencia queremos  facilitar a nuestros clientes o aquellas empresas o profesionales que lo necesiten o no sepan dónde pueden informarse al respecto, el asesoramiento integral que necesitan a este respecto.

 Para ello en asesoría dbGest hemos establecido colaboración con una empresa de formación experta en “Alergias e intolerancias alimentarias” que ofrece el curso tanto en modalidad on-line, como a distancia o presencial.

Estos cursos entran dentro de la Formación Continua Bonificada de la que disponen todas las empresas con trabajadores asalariados, por lo que pueden realizar el curso de manera totalmente gratuita.

Para cualquier duda o aclaración, o en caso de que necesiten el contacto de nuestra empresa de formación colaboradora no duden en ponerse en contacto con nosotros.


 

El próximo 13 de diciembre de 2014 entra en vigor el Reglamento  del Parlamento Europeo 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor.






 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votos)
Utilizamos cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros que se instalan en su equipo para realizar análisis de uso y medición del Web para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Para continuar debe aceptar o rechazar las de estadísticas.